El primer ejemplo será el de la creencia de algunos pueblos del Pacífico y australianos en una paternidad espiritual. El tema es tan bien conocido por los antropólogos que será suficiente citar de un reciente artículo del Dr. M. F. Ashley Montagu,1 que observa que "prácticamente en todas partes en Australia… el coito es asociado con la concepción, pero no como una causa de la concepción o del nacimiento…2 La creencia es más bien que un espíritu-niño ha entrado en ella… esta es la doctrina oficial de la concepción espiritual que aparece ampliamente en su pensamiento… el coito sirve para preparar a la mujer para la entrada del espíritu-niño". Además, con referencia a los datos de Róheim, el profesor Montagu observa que "parece probable que hasta que el nativo es iniciado en la interpretación social de la naturaleza de las cosas está bajo la impresión de que el coito está íntimamente conectado con el nacimiento; sin embargo, cuando ha sido iniciado en las enseñanzas tradicionales descubre que su anterior conocimiento elemental había sido incompleto, y gradualmente traslada el énfasis desde una creencia en la reproducción material a una en favor de la reproducción espiritual". En estas citas, nótense las palabras "asociada con... pero no como una causa", "doctrina oficial", y "enseñanzas tradicionales". (. . . . . .) |
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